Categorías

Dirigido a alumnos del 7° Básico

Objetivo:

  • Visualizar al grupo curso como una comunidad, es decir como un grupo donde existen ciertas necesidades y metas en común. Asimismo, busca establecer ciertas condiciones básicas de respeto y participación para las actividades que se realizaran en las diferentes unidades.

La Encargada de Convivencia Escolar trabaja con el curso sobre reglas básicas de convivencia. Para ello la docente les pide a los estudiantes que cierren los ojos y se imaginen lo siguiente: “Imagínense que un día aparece un ser mágico en nuestro curso y nos dice que nos puede cumplir un deseo que sea importante para todos nosotros. La única condición es que ese deseo beneficie a todos los que formamos parte de este grupo. Podría ser por ejemplo “Que todos en este curso nos sintamos tranquilos”, o “Que todos en este curso lo pasemos bien”, o “Que este sea un curso donde nos tratemos bien y sin violencia”, o “Que en este curso nos tratemos con respeto” u otros.

Se realiza plenario sobre los deseos de cada uno de los estudiantes y se van escribiendo en la pizarra. Se hace un listado de los deseos más solicitados y se establecen como reglas para la clase.

Dirigido a alumnos del 6° Básico

Objetivo:

  • Reconocer y valorar diferentes puntos de vista.
  • Percibir e identificar emociones en los otros.
  • Reconocer y valorar la diversidad.
  • Fortalecer estrategias efectivas de resolución de conflictos.

La Encargada de Convivencia Escolar inicia la sesión con un juego llamado “Como si fuera…” donde se les pide a los estudiantes que tomen el rol de profesor, inspector y/o cualquier otro integrante de la comunidad educativa y respondan preguntas relacionadas a su trabajo.

A continuación, se les lee la historia “En los zapatos de Emilia y Sofía”. Luego dos estudiantes se presentan ante el curso y responden preguntas como si ellos fueran los protagonistas de la historia. Se les da a conocer la importancia de tener en cuenta el punto de vista de otra persona antes de actuar.

Para finalizar los estudiantes responden algunas preguntas para reflexionar: ¿Cómo nos sentimos cuando nos ponemos “en los zapatos” de otra persona? ¿Para qué nos puede servir considerar el punto de vista del otro? ¿Cómo podríamos cambiar nuestra forma de actuar al ponernos en el lugar de los otros?

Dirigido a alumnos de 5° Básico

Objetivo:

  • Conocer de qué se trata el bullying e identificar palabras claves para entender el concepto.
  • Identificar los conceptos de bullying y cyberbullying, saber cuáles son las consecuencias y las diferencias entre cada uno de ellos.
  • Reconocer por qué el bullying es un problema.
  • Identificar acciones que ellos pueden realizar en su día a día para enfrentar el bullying.

La Encargada de Convivencia Escolar trabaja con el curso en cuatro sesiones durante cuatro semanas continuas a la hora de Orientación. Los estudiantes analizan conceptos claves sobre qué es el bullying, en qué situaciones se dan y se les muestra una imagen de un patio de un colegio. Reconocen situaciones que son bullying y cuáles no.

Luego, analizan la diferencia entre bullying y cyberbullying poniendo especial atención en las características que presentan los diferentes actores: víctima, victimario y testigo.

Se terminan las sesiones haciendo un compromiso con los estudiantes de mejorar su actitud hacia el resto de los compañeros, respetar los espacios de cada uno y responsabilizarse de las acciones que se están haciendo mal.

Dirigido a alumnos del 4° Básico 

Objetivo:

  • Reconocer y valorar la diversidad.
  • Reconocer y valorar otros puntos de vista.

La Encargada de Convivencia Escolar inicia la sesión con un juego: les muestra una imagen y cada uno de los estudiantes escribe en un papel lo que ve. Luego comparten sus respuestas ante el curso. Se les pregunta: ¿En qué cambió su punto de vista cuando escucharon a otros? ¿Para qué nos sirve conocer más puntos de vista?

Luego, se invita al curso a formar grupos de cuatro integrantes, se le asigna a cada grupo un caso; el cual deberá ser analizado para escribir un final acordado para resolver la situación y responder las preguntas planteadas.

Se finaliza el taller con preguntas de reflexión: ¿Qué podemos hacer como curso para ser más inclusivos, es decir, para aprovechar nuestras diferencias y distintos puntos de vista? ¿En qué nos beneficiaría como curso ampliar nuestros puntos de vista?

Dirigido a alumnos del 2° A

Objetivo:

  • Identificar características del valor de la amistad.
  • Reconocer actitudes que son consideradas bullying.

El día 05 de noviembre la Encargada de Convivencia escolar se dirige al curso para trabajar algunos conceptos tales como amistad y bullying. Se les explica a los estudiantes que las cosas materiales tienen un valor monetario, pero las personas también podemos ser valiosas y para ello debemos ser responsables, respetuosos, amigables, solidarios, etc. Se les explica que los valores son importantes en nuestra vida cotidiana porque nos ayudan a convivir de una buena manera con el entorno.

Luego, se procede a leer un cuento y se les explica que la amistad debe ser un valor que ellos tienen que tener como curso, porque si no nos aceptamos como compañeros y nos molestamos entre nosotros mismos, podríamos estar hablando de bullying.

A continuación, se les explica el concepto de bullying, de donde proviene y cuáles son las condiciones que hay para que estemos usando el término: se molesta a un compañero o se agrede frecuentemente.

Finalmente se realiza un acuerdo como curso para que todos juntos podamos decir “¡NO MÄS BULLYING!”

Top